Close

Brasil, Colombia, Italia, EEUU. Así son los carnavales más famosos del mundo.

By  02/16/2015

¿Quién al llegar estas fechas puede resistirse a entonar un Carnaval, carnaval, carnaval te quiero? Abre los armarios y prepárate un disfraz porque uno de los eventos más animados del año está apunto de empezar. El mundo entero esta listo para vivir buena parte de sus días más coloridos, para divertirse y para disfrutar de un festejo que antaño era excusa para desfogarse y cometer unos excesos que hacían más llevadera la cuaresma cristiana.

Sea como fuere, pero muy especialmente si aún no has decidido dónde vas a pasar tu Carnaval, echa un ojo a los carnavales que famosos del planeta, esos que todo el mundo debería disfrutar como mínimo una vez en la vida. Clásicos, movidos y curiosos. Tranquilos, musicales y exquisitos. Los hay para todos los gustos, tipo y condición. Toma ideas y, sobre todo, ¡no te los pierdas si surge la ocasión!

CARNAVAL DE RÍO DE JANEIRO (BRASIL)

Los carnavales llegaron a Río de Janeiro y al resto de Brasil en barco, para más seña en el barco de los portugueses y españoles que arribaron a sus costas y, una vez allí, la fiesta no quiso marcharse. En esta parte de Sudamérica, lo ibérico se mezcló con lo afro-brasileño y así surgieron los ritmos y sonidos que hoy desfilan durante horas en el sambódromo da Marquês de Sapucaí, una suerte de ‘estadio de baile’ que tiene más de 550 metros de largo (¡más de cuatro campos de fútbol!).

150216_Sambódromo_da_Marquês_de_Sapucaí

Si quieres asegurarte un asiento en este sambódromo, recuerda comprar la entrada con antelación pues muchos son quienes no quieren perderse el espectáculo. El Carnaval de Río de Janeiro no es solo el más famoso del mundo, también está considerado el más grande: cada día se calcula que dos millones de personas se juntas en las calles de la ciudad para festejar. Antiguo también es un rato, tan antiguo como que se remonta a principios del siglo XVIII.

No obstante, hay vida en Brasil más allá de este evento. En el país se celebran muchos otros carnavales. Los de Salvador de Bahía, Recife y San Paulo son también muy conocidos. En todos ellos bailarines de samba, blocos y bandas de música toman las calles para animar el ambiente. Un plan diferente, una opción más que interesante.

CARNAVAL DE BARRANQUILLA (COLOMBIA)

Que en Brasil la preparen gorda, no significa que en otros países se queden atrás. En su vecina Colombia sin ir más lejos también saben un rato de celebrar el carnaval. Más aún, el Carnaval de Barranquilla no es solo su carnaval más famoso, es además la fiesta folclórica y cultural más importante del país, nombrada por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. No por nada más de un millón y medio de personas se animan a participar en ella cada año.

150216_carnaval barranquilla

Bando, Reina y Rey Momo, Garabato, desfile de Niños, Batalla de Flores, Guacherna… ¡No le falta de nada al Carnaval de Barranquilla! Normal que tanta gente se anime a ir hasta la parte más caribeña de Colombia. Festejo colorido y peculiar este que, en vez de enterrar una sardina, entierra a Joselito Carnaval, quien queda agotado después de tanta jarana y se prepara para descansar hasta el próximo año, momento en el que será resucitado.

A parte de Brasil y Colombia, también otros países americanos también cuentan con importantes carnavales. Es el caso de México, donde una de las celebraciones más populares tiene lugar en la sabrosa provincia de Veracruz; y también de Uruguay, donde el foco de atención y desfile se centra en Montevideo.

CARNAVAL DE VENECIA (ITALIA)

Los amantes de lo clásico, lo renacentista y lo barroco, aquellos que quieran retroceder en el tiempo y sumergirse en la historia moderna de Europa, y los que busquen cierta tranquilidad harán bien en dejarse caer por Venecia. Cuando llega carnaval, las calles de la ciudad de los canales se llena de personajes que parecen sacados de un cuento. Sus pesados vestidos de época y sus labradas máscaras hechas a mano no hacen sino darle magia a un lugar ya mágico de por sí.

150216_carnaval venecia

El Carnaval de Venecia no tiene tanto de musical y dicharachero, o no en el sentido en que lo son los de Brasil o España. En La serenissima lo importante son los vestidos, llevarlo cuando más bonito y más caro mejor. Lucir palmito y dejarse fotografiar. Vamos, postureo a tope que diríamos ahora. Y las máscaras, ¿por qué las máscaras? ¿Qué tienen que ocultar los ciudadanos venecianos? Fácil, fácil: las máscaras servían a los nobles de la época para poder divertirse sin que nadie supiera su identidad. Hoy en día cualquiera puede ver que la tradición se mantiene y que muchos turistas, aunque no lleven traje de época, se animan a lucir máscara o antifaz.

Otros carnavales europeos que tienen también fama mundial son el de Colonia en Alemania, y el de Niza en Francia. En ambos dos las gentes salen disfrazadas con todo tipo de atuendos, y hay espacio para baile, música y grandes figuras de cartón piedra. Son eventos multitudinarios.

CARNAVAL DE NUEVA ORLEÁNS (EE.UU.)

¿Qué hay de los países de habla inglesa? ¿Allí no se celebra el carnaval o qué? Pues si, también los anglosajones tienen sus fiestas de disfraces y, de nuevo al otro lado del océano, encontramos una de las más importantes: el Carnaval de Nueva Orleáns o Mardi Gras, que quiere decir literalmente martes graso. Como te lo contamos, EE.UU. también se viste de colores en estas fechas.

mdw0031-228-1170x776

En este evento multitudinario se mezcla un poco de todo. Hay desfiles y música, pero también disfraces, máscaras y decoración. Su punto álgido es precisamente el desfile de carrozas que tienen el día antes de miércoles de ceniza (el Mardi Gras de verdad), aunque muchos otros días también hay desfile y, como no, fiesta. Los turistas aman esta cita, de ahí que desde que empieza hasta que acaba se los encentra a puñados en las calle Bourbon y el barrio Francés, donde salen a pasear las principales atracciones. Y es que el Mardi Gras, como el Carnaval de Venecia, Como el Carnaval de Barranquilla y como el Carnaval de Río de Janeiro, es un evento único e inolvidable, por eso nadie se lo quiere perder. ¡Quién pudiera!

¿Si tuvieras que ir a uno, cuál elegirías?

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE GUSTARÁ…

Si fueras un carnaval, ¿qué carnaval serías?

Las noches de San Juan mas apetecibles de España

Los diez festivales low cost más prometedores de España

Para enterarte de nuestros concursos y promos,

¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube!

Deja un comentario