Close

Diego Chiessa: “Es tu viaje, da igual si la foto la subes hoy o mañana [a las redes sociales]”

By  12/11/2015

Chileno afincado en España desde 2004, óptico de profesión y viajero por elección. Ese es el curriculum vitae resumido de Diego Chiessa Ripamonti, autor de Dónde te metes. Con tan solo 31 años este aficionado a la música, la cocina y el running enamorado de escribir en papel ha recorrido 45 países en cuatro continentes, ha hecho 3 interrailes y tiene una lista con otras 49 cosas que hacer antes de morir. ¿Te atreverías tú a hacer algo así?

¡Enhorabuena! Tú y tu mochila TOTTO habéis conseguido sobrevivir al frío de Islandia. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

La más extrema en cuanto a clima, ya que nunca había hecho un viaje de acampada, bicicleta… Y se me dio bastante bien. Además creo que fue la primera vez que hice un slowtravel. Había días que lo único que hacía era llegar a una cascada y el resto del tiempo disfrutarla.

¿Por qué se elegiste ese destino en esta época del año (finales de septiembre)? 

Es un destino que tenía visto desde hace años, y las auroras boreales siempre me llamaron la atención. Creo que también ayudó el hecho de ver a varios amigos bloggers viajar allí y morirme de envidia. A pesar del frío que viene implícito y las pocas horas de luz del día, mi viaje a finales de septiembre no tuvo un clima tan malo. Las horas de luz eran 12 por lo que madrugando tenía suficiente tiempo para hacer ruta. Las horas de oscuridad eran suficientes para ir a cazar [auroras boreales], normalmente entre las 10 pm y las 2 am. 

Durante tu aventura has visto géiseres, coladas de lava, auroras boreales, ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Qué crees que es imprescindible en ese país?

Creo que es bastante relativo. Yo pasé de la Blue Lagoon y hay gente que la considera un must. Está claro que no te puedes ir de Islandia sin ver la zona sur: de Reykjavik hasta Jokülsarlón, da igual si es invierno o verano.

Entrevista Diego Chiesa del blog 'Dónde te metes Diego'

En La Danza del Cielo dices que uno de los puntos más importantes de tu lista de cosas por hacer antes de morir es presenciar una aurora boreal. ¿Por qué crees que la aurora boreal es un must para tantas personas?

Una aurora boreal es algo que puedes disfrutar en pocos países. Escandinavia, Islandia, Irlanda, Canadá. Según la fuerza de ellas en algún otro país. Si se quiere algo único creo que merece la pena el “sacrificio”. Es tan espectacular que merece totalmente la pena presenciarla.

¿UN LIBRO? Caballo de Troya de Juan José Benítez o Maldito Karma de David Safier.

Oye, ¿y qué más cosas hay en esa lista?

Pues 49 más, je, je. De hecho acabo de actualizarla ya que realmente es difícil encontrar cosas para hacer antes de morir. Se supone que deben ser puntos muy importantes, relevantes y complejos de conseguir. Vi la peli Ahora o nunca y me motivó .

Entrevista Diego Chiesa del blog 'Dónde te metes Diego'Hemos visto que a Islandia has viajado solo así que esta pregunta es inevitable, ¿prefieres viajar solo que acompañado? ¿Por qué?

No es que lo prefiera, simplemente por mis fechas y mis destinos no suelo tener muchos interesados. Y tengo 2 opciones: quedarme en casa o ir por mi cuenta. Si alguien se viene yo encantado, pero si mi plan de viaje es acampada/mochila y ya me ponen cara rara, prefiero descartar la opción de ir acompañado ya que no se estaría a gusto.

Y a todo esto, ¿cómo comenzó tu afición por viajar? Vemos que en los últimos tiempos no has parado, ¡y que cada vez lo haces más!

Pues llevo una racha “tranquila” respeto a 2012, por ejemplo, que viajé casi 6 meses al quedarme sin trabajo. Todo comenzó en 2004 con mi primer Interrail. Al ser de Latinoamérica, tener a pocos euros destinos que sólo había visto en libros de historia creo que fue suficiente motivación.

¿UNA COMIDA? Chocolate.

Parece que eres un gran fan del Interrail porque lo has hecho no una, ni dos, ¡tres veces! ¿Engancha viajar en tren? 

La verdad es que las 3 veces lo he vivido diferente. Lo hice con 20 años (en solitario), con 25 (acompañado) y con 27 (en solitario), y las 3 rutas fueron totalmente diferentes, tanto por la época del año como por los sitios en visitar. A pesar de sus detractores (dicen que ya no es lo que era y que es ahora incluso más caro que ir en avión), considero que es una opción válida para aprender a viajar, el tema del equipaje, las conexiones.

Entrevista Diego Chiesa del blog 'Dónde te metes Diego'Seguro que muchos de nuestros lectores sueñan con hacer un Interrail. ¿Qué consejos les daría un experto como tú? ¿Merece la pena despertarse cada día en una capital europea o, por el contrario, es mejor escoger un par de sitios y dedicarles varios días?

Ambas opciones son válidas. En los interrailes que hice, los 2 primeros la idea era conocer países diferentes, estar uno o máximo 2 días en un país y seguir avanzando. El tercero fue más tranquilo ya que intenté estar algo más de tiempo en cada país, sobretodo en los que tienen peores conexiones aéreas como Bosnia o Montenegro.

¿Consejos? Yo sigo aprendiendo en mis viajes. En el interrail sobretodo puedo aconsejar tener claro que los trenes a veces no son cómodos y que el cansancio puede ser frecuente. Tener paciencia y olvidarse de los modelitos en el equipaje, que es un peso que se llevará varias horas.

Oye, ¿y es seguro dormir en los trenes? ¿No hay riesgo de que te roben?

Pues no, a mí nunca me han robado en un viaje. La precaución yo no la extremaría más allá de un candado y si eso una cadena, pero creo que no tiene que ver con los trenes en India (que no conozco), pero sé que tienen mucho más riesgo.

Entrevista Diego Chiesa del blog 'Dónde te metes Diego'Con tanto trajín seguro que ya eres una experto en hacer el equipaje. ¿Qué no le puede faltar nunca a un buen viajero?

Lo que no puede faltar depende del tipo de viaje que desees. En mí mochila no faltan mis gafas/lentillas, mi mp3, mi crema solar y poco más. Pocas veces me he llevado el ordenador. Prefiero escribir en papel más que directamente en el blog. El móvil [procuro] cada vez usarlo menos, y a las RRSS darle el mínimo uso o solamente cuando has acabado el día de viaje y las usas antes de ir a dormir o descansando en el hotel.

Anda, ¿y eso? ¿Un bloguer de viajes que repudia las redes sociales? ¿Por qué? 

Hombre, no. No repudio las RRSS. Gracias a ellas he conseguido cosas en mis viajes y he podido enriquecerlos con experiencias que no podría haber vivido si no fuera por que tal o cual empresa me leyó, o yo contacté con ella y llegamos a un acuerdo. Simplemente voy a esa manía de algunos por contarlo todo en streaming y no disfrutar del viaje, me agobia. No vas de viaje como un periodista que tiene que informar en el telediario de las 9 pm. Es tu viaje, creo que da igual si la foto la subes hoy o mañana.

Lo de escribir en papel sobretodo es por comodidad, que eso ni abulta ni pesa. Llevarme el portatil y escribir me condiciona a tener un enchufe cerca o espacio, y además criterio. Hay sitios donde no puedes ir y sacar tu portatil. No se, llámame tonto, pero yo no me montaría en un tren o en un autobus en según que países, donde la gente va con montones de bolsas, los buses se caen a cachos, o esas fotos de gente colgando de los buses o los trenes y yo sacar mi portátil. Un poco por seguridad y un poco por respeto. 

Si es un viaje donde siempre viajare en mi coche o siempre estaré en hotel no te digo que no [a viajar con portátil], pero eso me haría seguramente perderme contactar con la gente a mi alrededor. En cambio, creo que con libreta y boli es mas fácil [contactar con la gente de alrededor]. Yo cuando veo a alguien con portátil y cascos no interrumpo para saludar, entiendo que los cascos es señal de “no me molestes”.

¿UNA CANCIÓN? Wake me up de Avicii.

Aunque tu último destino no ha sido muy tropical que digamos, ¿con quién te irías a una isla desierta (si es que te gustan las islas desiertas)?

Nunca me he ido a un sitio caribeño, lo máximo ha sido Bocas del Toro y Tortuguero, y no me desagradó ya que había cosas para hacer además de estar vuelta y vuelta en la arena. Un viaje de playa y sólo playa tipo Seychelles o Mauricio o Riviera Maya, es algo que tengo pendiente. No tengo preferencia sobre con quién ir.

Y, ¿con quién no te irías a una isla desierta ni loco?

Pues con una persona que se aburra con facilidad y no disfrute estando sin tecnología.

¿UNA PELÍCULA? Sister Act, de Emile Ardolino.

Puestos a imaginar imagina que encuentras una lámpara mágica en la isla desierta, que sale un genio y te concede tres deseos. ¿Cuáles serían? 

Agua. Fruta. Una barca que pudiera utilizar cuando el tiempo en la isla ya sea más del suficiente, y que hasta entonces pueda ocupar para ir a pescar o explorar.

Sabemos que es una pregunta muy difícil para alguien que ha visto tanto mundo pero, si tuvieras que quedarte un lugar, un paraíso perdido o un sitio de tu recreo, ¿cuál sería? 

No te puedo dar uno. Jokulsarlón en Islandia. Los Fiordos, Preikestolen y Kjerag en Noruega. La bahía de Halong en Vietnam. Bagan en Birmania

Entrevista Diego Chiesa del blog 'Dónde te metes Diego'

¿Y un paraíso perdido (o no) en España?

Conozco muy poco de España y es un fallo, pero me he propuesto visitar lo más que pueda hasta que no pueda llevar una mochila al hombro. Lo que conozco de España son ciudades y que si bien pueden ser bonitas e interesantes, no las podría colocar como paraísos.

Y en Chile que es tu tierra de origen, ¿qué tenemos que ver?

Viajé por Chile a los 14 años, por lo que tengo recuerdos vagos. Si es por espectacularidad sin duda recomiendo el sur desde Concepción hasta la Patagonia, al norte el desierto de Atacama, San Pedro y el Valle de Elqui.

Confiesa. Por muy bien que te lo pases por ahí extrañas cosas de España cuando viajas y lo sabes. ¿Qué es lo que más echas de menos fuera de casa?

Realmente creo que lo que acabamos extrañando a veces es nuestra zona de confort (comodidades, cama, etc), pero no tengo mono de volver cuando estoy por ahí. De Chile lo que puedo extrañar además de la familia, son sabores que aquí en España no son iguales. Por ejemplo, la fruta no sabe igual.

¿UNA CITA? “Corta madera y ahí estaré, levanta una piedra y me encontrarás”, de la película Stigmata.

Habrás aprendido mucho con tanto viajar. Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué lección le darías al Diego de 15?

Creo que lo bonito de todo este tiempo viajando es que he ido aprendiendo de los fallos que he cometido y de las incomodidades que he podido sufrir, pero que en ningún caso han sido graves como para cancelar un viaje. 

Entrevista Diego Chiesa del blog 'Dónde te metes Diego'

Por último, ¿qué consejo le das a quienes sueñan con viajar un sin fin de lugares pero no se atreven a dar el paso? 

Que se arriesguen [y hagan ese viaje]. Lo peor que puede pasar es que con el paso de los años y las ataduras que vienen con ellos (hipoteca, familia, etc.) vengan los arrepentimientos de que se pudo hacer pero por miedos infundados no se hizo, y ahora no se pueda hacer, o al menos no de forma en la que se pensaba.

*   *   *   *   *   *   *   *   *   *

Muchas gracias Diego por regalarnos un ratito de tu tiempo. Y a ti lector o lectora por haber llegado hasta aquí. A partir de ahora puedes seguir a Diego vía Twitter, FacebookInstagram o YouTube. ¡Sus aventuras no ha hecho más que comenzar!

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE GUSTARÁ…

Eva (Una idea, un viaje): “Quiero que mi vida sea mía, y quiero que sea ÉPICA”

Jairo (Mochila Nómada): “Para viajar no hay excusas. Si lo sueñas ahora es tu momento”

Claudia (Solo Ida): “Viajar sola es una de las experiencias más enriquecedoras que existen” 

Víctor Gómez ‘Machbel’: “Trabaja mucho. Con esfuerzo y ganas se llega a cualquier sitio”

Deja un comentario

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad