Close

Eligiendo la mejor mochila para rutas y escapadas

By  14/01/2019

La mochila es la compañera perfecta para aquellos que apuestan por disfrutar de una escapada en la naturaleza y al aire libre. Tener clara cuál es la actividad que vamos a desarrollar, la duración de la travesía y el destino será fundamental a la hora de escoger la que más se ajusta a nuestras necesidades. Pero…¿qué características debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por uno u otro modelo? 🤔❓❔

Capacidad

-De 15 a 30 litros: Disponibles en una amplia gama de tamaños, son recomendables para excursiones cortas (4-5 horas) en las que debemos llevar lo justo y necesario.

-De 30 a 40 litros: Resultan ideales para viajes cortos de 1 a 3 noches con poco equipo, por ejemplo, en época estival. Perfectas para senderismo y viajes. Para los expertos en escalada será el tamaño idóneo como mochila de ataque, donde llevarán lo necesario para llegar a la cumbre y bajar.

-De 65 litros o más: Para actividades de fin de semana o salidas de varios días en las que precisemos transportar sacos, tienda…etc. Aunque este tipo de mochilas es la recomendada por la cantidad de material que te permite transportar, suelen ser bastante pesadas y de gran tamaño por lo que será indispensable elegir un modelo adecuado que no resulte incómodo y poco manejable.

El material

Los materiales más utilizados suelen ser nylon y lona poliéster por la excelente relación peso/resistencia y la protección que ofrecen frente a posibles roturas y abrasiones en el tejido. Las costuras son la parte más débil, por ello es recomendable que sean dobles o triples. Los cobertores de cremalleras y los tejidos impermeables ayudarán a aislar el interior ante la lluvia y las condiciones climatológicas extremas.

Partes de la mochila

MA04SUM011-1220L-NG0-(5)MA04SUM017-1620L-ZZ0-(4)

-La espalda: Es recomendable que el espaldar sea ergonómico para conseguir la transpiración y acolchado correcto evitando impactos sobre la columna. La distancia entre tirantes y región lumbar puede ser fija o ajustable.  Elegir la talla correcta nos aportará mayor comodidad.

-El cinturón:  Es una parte clave ya que el 65% del peso se apoya en la cadera y el 35% restante sobre los hombros. El cinturón ha de ser acolchado y es recomendable que se ciña correctamente y no quede suelto. De esta forma el peso se distribuye más hacia las piernas que hacia la espalda.

-Las asas:  Los tirantes de los hombros han de ser anchos, para que el peso esté más repartido, y acolchados, para que sean cómodos y evitemos rozaduras.

-Los bolsillos laterales y frontales. Son muy útiles para guardar los diversos utensilios que haya que tener a mano sin mezclarlos con el resto del equipaje. Es importante que no sobresalgan y que se puedan plegar en caso de no utilizarlos.

Otros accesorios que pueden resultar prácticos:

-Sistema de hidratación: la mayoría de los modelos ya lo incorporan para tener un acceso rápido y cómodo a la bebida sin tener que abrir continuamente la mochila.

MA04SUM007-1620S-VG0-(5)

-Cintas de compresión laterales: Ayudan a reducir el volumen cuando la mochila va vacía.

-Correa a la altura del pecho:  Sirve para una mayor sujeción de la mochila al cuerpo para evitar su balanceo.

-Cobertor para la lluvia: Algunas mochilas lo traen incorporado para protegerse durante la marcha cuando las condiciones climatológicas no acompañan.

MA04SUM009-1620M-VG0-(8) MA04SUM010-1720L-GT0-(7)

Algunos trucos y consejos

– Busca siempre que tu mochila se ancle correctamente al cuerpo y quede centrada y equilibrada sobre las caderas y piernas.

-Puedes guardar los diferentes accesorios o ropa en bolsas transparentes para localizarlos con mayor facilidad.

-Distribuye el contenido de los bolsillos por secciones teniendo en cuenta que será lo que más vas a necesitar tener a mano: Cosas pesadas cerca de la espalda, los zapatos y ropa de repuesto en el fondo y el bolsillo superior para cosas que necesitemos tener a mano.

Con todos estos consejos y recomendaciones solo nos queda elegir destino en el mapa y lanzarnos a disfrutar del paisaje 🏞️🏕️🎒

Deja un comentario

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad