Close

Eva (Una idea, un viaje): ‘Quiero que mi vida sea mía y quiero que sea ÉPICA’

By  08/19/2015

Hace un par de años Eva (33) empezó a soñar con dar la vuelta al mundo y, tras muchos meses de trabajo, decidió hacer su sueño realidad. Ahorró, hizo la mochila y fue tras los pasos de Willy Fog, ni más ni menos. Nueve meses después y desde otro continente, esta gallega de bandera que firma el blog Una idea, un viaje cuenta cómo cambió Santiago de Compostela por el mundo, y da pistas a quienes quieran embarcarse en una aventura de tamaña envergadura. ¿Imprescindible? Muchas ganas de vivir la vida. ¿Las tienes?

¿Cómo era la Eva antes de embarcarse en esta vuelta al mundo? Quizás yo no sea la persona más adecuada para describirme a mí misma. Pero siempre he creído que soy alguien muy tenaz, una chica testaruda y luchadora, que no se calla cuando tiene que decir lo que piensa. Soy alegre, curiosa y muy muy charlatana. Y digo soy, porque en esencia creo que no he cambiado tanto.

En los tiempos que corren, muchos pensarán que estás loca por dejar un ‘trabajo fijo’ para dar la vuelta al mundo. ¿Cómo toma uno una decisión tan importante? ¿Te costó? Pues claro que me costó. Estas decisiones nunca son fáciles. Estoy harta de escuchar “jo, qué suerte” ó “ya me gustaría a mí”. Pues oye, ahorra dinero y atrévete a hacerlo. Yo dejé atrás muchas cosas, pero creo que supe que la decisión era correcta cuando me vi a mí misma de abuelita recordando “la vez que hice lo que sentía que quería hacer”.

Eva, una idea un viaje

Cada uno hace lo que quiere con su vida. Yo quiero que la mía sea mía y que sea ÉPICA y que cuando me vaya a morir sienta: “Mi vida ha sido genial. He hecho mil cosas. He vivido mil aventuras. He sentido, he experimentado. No ha sido solamente ir de casa al trabajo y del trabajo a casa”. En mi caso no puedo ser como un cordero siguiendo normas impuestas. Nunca he sido así.

Y tu familia y amigos, ¿entendieron tu decisión o intentaron convencerte de que no lo hicieras? La verdad es que la respuesta, en general fue buena. Sólo algunos comentarios de “estás loca” ó “vaya suerte”.

¿UN LIBRO? ¡Vivir! de Yu Hua,  sobre una familia durante la época de la Guerra Civil y la Revolución Cultural de Mao.

Llevas varios continentes en tu vuelta al mundo. Te hemos visto entre animalillos en las islas Galapagos, montarte una Polinesia low cost, pasártelo pipa en Vietnam, etc. Hasta la fecha en este viaje, ¿cuál ha sido tu país favorito y por qué? Ay, qué mal llevo lo de escoger sitios favoritos. Pero bueno, me voy a lanzar con Perú. Un país del que no esperaba nada y me sorprendió muchísimo. Me gustó la gente, el poder hablar el mismo idioma… Y por supuesto la ruta a Machu Picchu fue algo muy muy especial. Creo que sentí las mismas ganas de llorar que cuando llegué a la Muralla China hace unos años. Tras 4 días de peregrinación el premio es simplemente genial.

¿UN LIBRO? ¡Vivir! de Yu Hua,  sobre una familia durante la época de la Guerra Civil y la Revolución Cultural de Mao.

Tu próxima parada es India. ¿Qué vas a buscar a ese enorme subcontinente? La verdad es que no busco nada. Voy con cero expectativas. De hecho casi no sé nada de la ruta que voy a hacer (sólo sé los nombres de las ciudades por recomendaciones de gente). Y he decidido que sea así para no llevarme chascos. Este viaje ha tenido altibajos y decepciones por tener expectativas altas con algunos lugares y no quiero más de eso.

¿UNA CITA? “Me llamo Edward Bloom, y te quiero. He pasado los últimos tres años trabajando para averiguar quién eres. Me han disparado, acuchillado y aplastado de vez en cuando me he roto las costillas dos veces. Pero todo ha valido la pena ahora que te tengo aquí delante y por fin puedo hablarte. Porque estoy destinado a casarme contigo. Lo supe desde el primer momento cuando te vi en el circo y ahora lo sé aún con mas certeza. Hoy soy la persona más feliz del mundo. / Ni siquiera me conoces. / No me importa. Tengo el resto de mi vida para conocerte”, diálogo de la película Big Fish.

Eva, una idea un viaje

Muchas personas pensarán que eres una valiente por viajar tanto y, algunas veces, tu sola. ¿Es seguro para una mujer moverse por ahí con tanta alegría como tu lo haces? ¿Tomas algún tipo de precaución? La verdad es que yo soy lo peor en eso de las precauciones. Intento ir con ojo pero soy una persona muy despistada, la típica que en España va con el bolso abierto y cosas así. Pero igual por la empanada que llevo siempre encima nunca he tenido problemas. Dirán, “¡mira la pringada esta!”. Ja ja ja. No sé, la verdad que el Sudeste Asiático me parece superseguro. Nunca he tenido miedo ni me he visto en situaciones chungas y oscuras.

¿UNA COMIDA? Almejas a la marinera, tengo muchas ganas de volver a comerlas.

Escribiste un articulo muy interesante titulado cosas geniales y no tan geniales tras seis meses viajando. Si solo pudieras quédate con una cosa, ¿qué es lo más duro de estar tanto tiempo viajando? Pues yo creo que los días de bajón. Cuando llevas mucho tiempo fuera (ahora más de 9 meses) algunas partes del viaje se convierten en rutinas, como llegar a un sitio y familiarizarse con él, buscar alojamiento, un sitio barato para comer, encontrar lavandería bien de precio… Como en la vida “normal” hay días que son mejores y otros peores. Hay días que uno se siente medio bajo o enfermo, y estar sola no ayuda. Pero lo acepto y simplemente espero a que se me pase y luego vuelvo a la carga. C’est la vie! Uy, ¡y casi me olvido! Estoy harta de cargar con la mochila, ja ja.

Eva, una idea un viaje

¿Y lo mejor? Lo mejor es todo lo demás. Las sorpresas, aventuras, desgracias… Pero sobre todo y con mucha diferencia las experiencias humanas. He conocido a gente de tantos países que no sé si me llegará la vida para visitarlos a todos. El contacto con los locales en cada país que visito. El lado humano de este viaje ha sido fundamental para mí. Me gusta visitar sitios bonitos, como a todo el mundo. Pero no me importa “perder un día” en compañía de un vietnamita, por ejemplo, estando de charla y aprendiendo de él o ella. Tengo un amigo que siempre dice que los lugares los hacen las personas. Yo he tenido la suerte de encontrarme con grandes personas por el camino que se han convertido en grandes amigos y eso es algo que ha convertido algunos lugares en inolvidables.

Comenzaste tu viaje con un amigo, después anduviste sola, luego hiciste nuevos amigos. Cómo te gusta más viajar, ¿acompañada desde el minuto cero o sola de inicio? Pues la verdad que las dos experiencias han sido muy buenas. Los 5 primeros meses con mi amigo Javi fueron geniales, pero cuando decidimos separarnos y viajar por separado para probar… Luego nos gustó mucho también a los dos. En realidad nunca viajas sola por completo porque siempre acabas conociendo a gente con la que continuar ruta, y esa gente acaban convirtiéndose en amigos. Con algunos estuve casi 2 meses viajando juntos.

Eva, una idea un viaje

De hecho, nunca he estado sola sola, excepto unos días al principio en Indonesia y ahora, estas últimas dos semanas. Es cierto que he ido conociendo a gente, pero nadie con mi mismo plan, así que voy siguiendo mi propia ruta y listo. Tal y como estoy ahora está bien porque hago lo que quiero en cada momento. Pero me parece más divertido o bien cuando viajaba con Javi o bien las partes que he viajado con amigos del camino, básicamente porque surgen lazos que te unen mucho. Bromas internas, recuerdos comunes. Son vivencias especiales que son compartidas :)

Algunos de los nuevos amigos que has hecho por el camino parecen majos. En tu blog vimos que vivisteis un montón de aventuras y tardes de risas, ¡y hasta compusisteis una canción! Pero luego llega el momento de la despedida y se van. Bueno, os vais, cada uno por vuestro lado. ¿No es muy duro separarse de gente con la que has compartido tantos momentos bonitos? ¿Cómo se lleva? Después, ¿se sigue viajando igual? Uy, no, nunca es lo mismo, pero hay que adaptarse. Hay gente de la que cuesta mucho separarse. En mi caso, el mejor compañero de viaje que tuve fue Lautaro, un chico argentino. La separación fue una llorera absoluta. Imagínate. Vas sola viajando y encuentras a alguien de tu mismo rollo, de quien te haces superamiga y con quien pasas 24 horas durante casi dos meses. Eso da para conocerse más que con muchos amigos de toda la vida. 

Eva, una idea un viaje

Y no sólo conocerse, sino que también hay que saber llevar la convivencia, respetar, compartir. Así que la despedida fue muy muy dura. Y durante unos días no me apetecía “volver a empezar”: contar la misma historia a nuevos extraños una y otra vez… Volver a hacer lazos y amistades con otra gente. Pero la vida sigue y mira, ahora tengo un amigo de por vida y quién sabe si algún día nos haremos famosos con nuestro HIT, ja ja.

¿UNA PELÍCULA? Chungking Express, de Kar Wai Wong. Increíble guión, banda sonora y fotografía.

Oye, y cuando se acabe tu vuelta al mundo, ¿qué vas a hacer? ¿Ya lo has pensado? Miedo me da pensarlo. De momento ya tengo fecha de vuelta y… será antes de lo previsto. Como sé que surgirán preguntas pues ya lo adelanto. Me vuelvo antes porque más allá de mi blog tengo una familia y bueno, mi prima se casa, así que quiero estar en esa boda. Y además, y éste es otro factor importante, me queda poco dinero, ja ja. Si alguien quiere hacer una donación, que me contacte. Después de la boda, de ver a familia y a amigos tengo un nuevo pequeño plan, pero ya os contaré. Con suerte seguiré escribiendo, pero en esta ocasión muerta de frío en lugar de muerta de calor.

Eva, una idea un viaje

Con tanto trajín seguro que eres una experta montando equipajes. ¿Qué crees no le puede faltar nunca en una buena viajera? ¿En el equipaje, dices? Yo sé que suena poco romántico pero si no tuviese el móvil me daría algo. Puedo prescindir de toda la ropa si hace falta, pero móvil, batería externa, portátil y un buen libro para donde no hay enchufes.

Pongamos que encuentras una isla desierta maravillosa en cualquiera de los cinco continentes, ¿a quién te llevarías? Pues siendo práctica me llevaría a Tree, un guía del trekking que hice la semana pasada en el norte de Tailandia. El tío tenia un cuchillo con el que hacía barcas de bambú, abría camino entre la maleza… Además de ser experto en supervivencia, reconocer setas y plantas comestibles, cocinar… Igual hay gente que se llevaría al amor de su vida, pero si no es habilidoso de poco nos iba a servir en la isla desierta.

¿UNA CANCIÓN? Grizzly Bear, de Angus and Julia Stone.

Y, ¿a quién no dejarías llegar ni loca? No es que tenga en mente a alguien en concreto, así que a cualquier persona pesada que se queja de todo constantemente la tendría vetada. Lo siento, soy muy mala escogiendo cosas de este tipo.

Eva, una idea un viaje

Puestos a imaginar imagina que encuentras una lámpara mágica en la isla desierta y maravillosa, que sale un genio y te concede tres deseos. ¿Cuáles serían?

– Poder hacer del viajar mi vida y poder conocer todos esos lugares TOP que aún están en mi lista.

– Encontrar a alguien que me quiera y me respete tal y como soy (suena ñoño, pero es verdad).

– El deseo material: conseguir suficiente dinero para algún día ser propietaria de un hostel o una guesthouse.

Sabemos que es una pregunta muy difícil para alguien que ha visto tanto mundo pero, si tuvieras que quedarte un lugar, un paraíso perdido o un sitio de tu recreo, ¿cuál sería? Ahí lo tengo más fácil. ¿Quién me paga un billete a Isla de Pascua?

Eva, una idea un viaje

¿Y un paraíso perdido (o no) en España? A mí me gusta mucho Cabo Home. Especialmente al atardecer. Uno de esos lugares que para mí es imprescindible si vienes a Galicia.

Confiesa. Por muy bien que te lo pases por ahí extrañas cosas de España y lo sabes. ¿Qué es lo que más echas de menos de casa cuando estás en otro país? Ja ja, pues creo que depende de los días. Hay días que echo de menos a mi familia, otros el poder tirarme en un sofá abrazada a mi perrito. También una buena ensalada con aceite de oliva y poder desayunar un paquete de aceitunas y unas tostadas con queso.

Eva, una idea un viaje

Habrás aprendido mucho con tanto viajar. Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué lección le darías a la Eva de 15? Pues no sé qué decirte. La Eva de 15 tenía un carácter bastante más fuerte que la Eva de 33. Pero creo que básicamente le diría que no se preocupe, que siendo constante todo llega y los sueños se van cumpliendo uno por uno.

Y, por último, ¿qué consejo le das a quienes sueñan con dar la vuelta al mundo pero no se atreven a hacerlo? Pues que no le den demasiadas vueltas, porque cuanto más lo piensas más miedo da. Si has reunido dinero, compra un billete y vete cuanto antes.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Imposible dejar de leer, ¿verdad? A partir de ahora puedes seguir a este divertido viajero vía Twitter, Facebook e Instagram. Sus aventuras prometen y, por lo que parece, no han hecho más que comenzar.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE GUSTARÁ…

Claudia (Solo Ida): “Viajar sola es una de las experiencias más enriquecedoras que existen” 

Jairo (Mochila Nómada): “Para viajar no hay excusas. Si lo sueñas ahora es tu momento”

Para ser el primero en enterarte de nuestras noticias, ofertas y promos,

¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

3 Comments

Deja un comentario