Close

Excedencia para viajar por el mundo. Consejos para vivir esta nueva etapa

By  03/30/2017

Encontrar el momento exacto para realizar ese viaje con el que tanto tiempo llevas soñando, es tarea complicada. Las vacaciones nunca son suficientes y al final siempre nos surge la misma pregunta ¿Cuándo me voy? ¿Es mejor después de terminar la carrera o esperarme a conseguir un buen trabajo?

Si esta es tu situación, estás pensando hacer un descanso en tu rutina y lanzarte a la aventura, estás en el lugar y en el momento adecuado, porque te vamos a dar todas las claves para poner en marcha esta nueva etapa. Y si no es tu caso, quién sabe, tal vez termines por apuntarte tú también.

 ¿Por qué tomar esta decisión?

Viajar es una de las experiencias más maravillosas y reconfortantes que existen. Sin embargo, nunca le dedicamos el tiempo suficiente. Para emprender esta aventura, que te va a llevar varios meses, es necesario salir de la zona de confort.

Viajar por el mundo significa romper con la rutina y dejar atrás “una vida común”, pero también significa hacer realidad el sueño de mucha gente. Si es tu caso, solo podemos decir, ¡adelante! Da igual que lo quieras cumplir solo o acompañado, porque ya se sabe: ¡sin riesgo, no hay aventura!

Explorar lugares fascinantes, descubrir nuevas culturas y conocer gente diferente. ¡Si emociona pensarlo, imagínate hacerlo! Da miedo no saber qué sucederá a tu regreso, pero nunca es tarde para salir, viajar, descubrir, experimentar y sobre todo, vivir. Y cuando toque volver, ya se verá.

Solicitar una excedencia

Si ya te has planteado en serio lo de tomarte un tiempo para viajar, suponemos que te habrás encontrado con muchos detractores y sus frases típicas como: ¿Estás loc@? ¡Cuándo quieras volver seguro que te echan del trabajo y ya no vas a encontrar otro empleo!

No hay ningún peligro en pedir una excedencia. Es un derecho de los trabajadores recogido en el Artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores. El requisito es  llevar un año de antigüedad en la empresa. Se puede disfrutar de la excedencia voluntaria por un plazo no inferior a 4 meses y no mayor a 5 años.

Durante este periodo, el contrato de trabajo no se extingue, sino que subsiste, no existiendo la obligación de cotizar. Por otra parte, a la vuelta, la empresa no está obligada a la reincorporación. Pero el trabajador tiene derecho preferente en una plaza de las mismas características o similares en la empresa.

Es decir, si a tu vuelta hay sitio en la empresa, tienes un derecho preferente. Pero si tu puesto ha desaparecido o bien lo cubren entre otros compañeros, la empresa no tiene ninguna obligación de readmitirte.

Existen dos sitios donde te darán toda la información necesaria para solicitar la excedencia voluntaria. Uno es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde te resolverán todas las dudas sobre los derechos y obligaciones que puedas tener, y el otro es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde te ayudarán con los papeles que necesitas presentar.

Te recomendamos que antes de solicitar la excedencia te informes bien y hables con tu jefe o el departamento de recursos humanos. Una vez te hayas decidido, tienes que presentar una solicitud a la empresa de forma escrita.

Consejos para tu viaje

Si te has lanzado a emprender el viaje de tu vida, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos a la hora de planificar tu aventura:

  1. Hazte un presupuesto y ahorra dinero. Una recomendación: intenta privarte de aquello que no necesites de forma imprescindible. Además, busca un banco que no te cobre comisiones por sacar dinero en el extranjero.
  2. Haz una lista con las cosas que necesitas cerrar antes de irte. (Dar de baja los seguros, cambiar el titular de tus facturas, renovar tus documentos, dar de baja tu contrato de móvil…).
  3. Acude a tu médico para informarte de las vacunas, en caso de que hiciesen falta, y solicita un seguro de viaje que incluya la hospitalización.
  4. Infórmate sobre algunos datos de los países que visitarás (moneda, visados, tipo de enchufes, cambio de hora, lugares de interés).
  5. Planifica bien lo que te vayas a llevar. No te excedas en el equipaje. Ya sabes que durante muchos meses, tu maleta va a ser tu casa. Échale un vistazo a nuestro catálogo de maletas y mochilas, ¡queremos vivir este viaje contigo!

Por último, queda una gran incógnita que seguro que te ronda la cabeza: ¿es la decisión correcta? Desde TOTTO te animamos a vivir esta aventura que solo sucede una vez en la vida. ¡Nunca te arrepientas de lo que has hecho, sino de aquello que nunca hiciste! 😉

Deja un comentario