Close

Futuro 4.0: ¿Qué carrera universitaria estudiar?

By  30/06/2016

Llevas años estudiando en esa especie de cárcel que la gente hace llamar colegio y se aproxima el final. No nos pongamos melancólicos. Un final en forma de Selectividad. Nervios, estrés, apuntes por doquier, horas consumidas en bibliotecas, cafés… Lo sabemos, esas pruebas de acceso son peores que el mismísimo infierno en verano y son capaces de arrancarnos 5 años de vida de un plumazo.

Sin embargo, llega el día, te enfrentas a ella, la superas pero… ¿y después qué? Y no, no nos referimos al verano que te vas a pegar con tus amigos, lejos de la protectora vigilancia paternal. Nos referimos a tu futuro, ese ente con forma de interrogante: ¿qué estudiar?, ¿a qué dedicarse?

Sabemos que la presión es grande. Tu padre te aconseja que hagas derecho, tu madre medicina y tu prima segunda del pueblo que estudies ADE, que a su hija le fue bien. Todos opinan pero al final la única opinión que cuenta es la tuya. Sigue leyendo y toma nota (esta vez no entra para examen) de los consejos que te damos para elegir una carrera universitaria:

Carreras universitarias con menos paro

Sin duda uno de los motivos con mayor peso a la hora de elegir estudios es si la profesión que tenemos en mente cursar tiene una elevada tasa de paro. Según datos del INE las carreras con menos paro en el 2015 fueron matemáticas y estadística, con un 8,2%. Si eres de letras respira tranquilo, derecho es la segunda carrera con menor paro, con un 9,6%.

El tercer colectivo con perspectivas de un futuro prometedor es el que atañe a los profesionales de la salud, con un 11,39%. Por otro lado, a la cola de la lista nos encontramos con carreras que no corren tanta suerte como las relacionadas con la protección del medio ambiente con un 25,58%, arquitectura con un 23,49% y las relacionadas con las artes, con un 20,02%.

 Nuevas carreras universitarias con proyección de futuro

Si por el contrario te quieres alejar del sota, caballo, rey y lo tuyo es fijarte en las nuevas profesiones, que aparecen para dar cabida a problemas que antes ni existían, elige una de las nuevas carreras universitarias que están emergiendo.

En los próximos años desaparecerán algunos trabajos tradicionales por la irrupción de los robots y las nuevas tecnologías y surgirán otros ligados al mundo digital.

Y como en este caso cobra más sentido que nunca el dicho “renovarse o morir”puedes echarle un ojo a perfiles de profesiones, que en un futuro muy próximo las empresas se rifarán, como experto en desarrollo de aplicaciones web, ingeniero del automóvil, experto en innovación digital, experto en usabilidad, director de contenidos digitales o big data.

Y mientras aparecen nuevas profesiones, otras desaparecen. Tal vez deberías olvidarte de alguna de estas si tenías en mente dedicarte a ello: Cajeros de bancos o supermercados, conductores de cintas transportadoras, carteros o agentes de viajes.

Las carreras universitarias más demandadas

Aunque en un principio no debería influir a la hora de elegir una carrera, siempre es interesante conocer qué titulaciones son las más demandadas por los estudiantes. El año pasado las encargadas de liderar el pódium fueron todas aquellas pertenecientes al área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Entre ellas encontramos Administración y Dirección de Empresas, Economía, Políticas, Derecho, Comercio, Comunicación, Marketing, Magisterio o Periodismo.

La carrera universitaria perfecta para ti

¡Ay, si supiéramos eso nos habríamos ahorrado todos los puntos anteriores! No, no contamos con una bola de cristal, ni tenemos enviados al futuro que nos puedan chivar cuál es la carrera ideal que te asegurará un éxito prometedor.

De lo que sí estamos seguros es de que, por encima de todo lo dicho anteriormente, lo que prima son tus gustos y que no hay mejor consejo que elegir aquello que te hace feliz y te divierte. Al fin y al cabo vas a ser tú quien, durante algunos años, tengas que madrugar cada mañana para ir a trabajar. Y te aseguramos que esto duele un poquito menos si aquello a lo que te dedicas te gusta verdaderamente.

Deja un comentario

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad