Close

Halloween: cómo, cuando y por qué

By  29/10/2015

Halloween es una fiesta que poco o nada tiene que ver con la festividad española de Todos los Santos que se celebra cada uno de noviembre. Sin embargo, quizá por su colorido, su componente divertido y su estar presente en buena parte de la filmografía norteamericana, Halloween (para algunos Noche de Brujas) es una fiesta cada vez más celebrada en España, en Europa y en todo el mundo.

Si quieres saber de dónde viene, qué significa cada cosa, y cuál es la razón de que cada 31 de octubre se lleven a cabo ciertos juegos y/o rituales no te pierdas el artículo que en TOTTO hemos preparado para ti. Queden explicados principales puntos de Halloween para que sepas de qué estamos hablando al mencionar este día. No lleves dudas en la mochila, lo celebres o no.

TOTTO Halloween

¿POR QUÉ SE LLAMA HALLOWEEN A HALLOWEEN?

La palabra Halloween es el resultado de la contracción de las palabras All Hallows’ Even o All Hallows’ Eve, que en inglés quieren decir víspera de todos los Santos.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE HALLOWEEN?

Halloween hunde las raíces en una tradición celta de origen irlandés que lleva por nombre Samhain. El Samhain, que literalmente significa fin del verano, se celebraba cada año al dar término la temporada de la cosecha celta. Con el Samhain llegaba la estación oscura, pero también el año nuevo y una noche mágica en la que se creían que la frontera entre los mundos de vivos y muertos se hacía tan fina que hacía posible transitar entre uno y otro.

¿CÓMO LLEGÓ HALLOWEEN A ESTADOS UNIDOS?

Halloween llegó a Estados Unidos en las maletas y hatillos de los inmigrantes irlandeses que salieron despavoridos de su isla para evitar su Gran Hambruna, esto es, alrededor de 1840. Cada familia llevó su versión del Samhain, ya deformada por el paso de los siglos, que interpretó relativamente a su aire. El conjunto de todas las interpretaciones y prácticas que con ellas vinieron fue poco a poco dando forma a lo que hoy conocemos como Halloween.

¿POR QUÉ LA GENTE SE DISFRAZA EN HALLOWEEN?

Según la tradición celta y las prácticas del Samhain, los disfraces (en su tiempo máscaras y trajes) sirven para ahuyentar a los espíritus malignos que se cuelan en el mundo de los vivos la noche de la fiesta. Para esquivar a los espíritus malignos uno se disfraza. ¿El objetivo? Hacer creer al espíritu maligno que uno es un espíritu maligno y evitar cualquier posible daño. De ahí la importancia de llevar un traje que de realmente miedo.

¿POR QUÉ SE TALLAN CALABAZAS EN HALLOWEEN?

Las calabazas vaciadas, talladas e iluminadas por dentro con una vela tienen sirven para marcar el camino a los muertos durante la noche de Halloween. Reciben el nombre de Jack-o-lantern y se utilizan para decorar las cosas esperando que el tal Jack no se pase por allí. Según la leyenda irlandesa, Jack el Tacaño –de cuya contracción en inglés deriva el término Jack-o-lantern– llevó una vida de pillo que, una vez muerto, le imposibilitó entrar al cielo pero también al infierno. El demonio enfadado le habría echado de allí arrojándole unas ascuas que Jack recogió en un nabo –que después la tradición popular haría evolucionar en calabaza, porque la calabraza es del color del fuego– que inesperadamente se convirtió en una linterna.

¿DE DÓNDE VIENE EL TRUCO O TRATO?

Truco o trato es una traducción un tanto libre y no muy acertada del inglés trick-or-treating que hunde sus raíces también en la tradición celta. Según la leyenda, al llegar la noche de Halloween el tal Jack y su linterna vagaban por el mundo de los vivos preguntando casa a casa exactamente eso, truco o trato. Si uno tenía la mala suerte de que el tipo tocara su timbre, la recomendación era pedir siempre trato, costara lo que costara pagarlo, pues el truco sería que Jack maldijese la casa y a sus habitantes, lo que conllevaba una serie de desgracias casi infinitas para el lugar, sus habitantes y todo lo relacionados con ellos.

En la actualidad, el truco o trato es un juego de niños en el que los peques van llamando a las diferentes puertas de los vecinos para preguntarles que si truco o trato. Si quien abre les da caramelos o dinero se considera que eligió trato; si por el contrario no da nada, se da por hecho que se decantó por truco. En ese caso los jóvenes proceden con una broma y/o trastadas. ¿La más popular? Dejar la puerta del vecino pringada, generalmente con huevos o espuma de afeitar.

¿CUÁNDO SE EMPEZÓ A CELEBRAR HALLOWEEN DE VERDAD?

Aunque los irlandeses llegaron a Estados Unidos y Canadá con sus tradiciones a mediados del siglo XIX, no fue hasta principios del siglo XX que Halloween empezase a pegar con fuerza. El primer desfile de Halloween tuvo lugar en Minnesota el año de 1921 y, a partir de ahí, cada vez fue habiendo más. El empujón final e internacional a la fiesta se lo dio el cine y la TV de los años 70 y 80, cuando películas como Halloween de John Carpenter empezaron a dar al mundo ganas de pasar miedo una noche al año.

¿QUÉ COMIDA ES TÍPICA DE HALLOWEEN?

A nivel gastronómico, una de las cosas más típicas del Halloween de los Estados Unidos son las manzanas, normalmente manzanas dulces o manzanas de caramelo. Como la fiesta coincidía con la temporada de la cosecha de manzanas había excedente y, por lo tanto, que comer. En Irlanda por su parte, aún hoy se sigue preparando (o comprando) un pastel de frutas que lleva sorpresas al más puro estilo Roscón de Reyes. Una de estas sorpresas es un anillo y se dice que a quien le toca encontrará a su verdadero amor el año que entra.

¿EN QUÉ PAÍSES SE CELEBRA HALLOWEEN?

La fiesta de Halloween se celebra con más entusiasmo en los países anglosajones, siendo Estados Unidos su máximo entusiasta seguido de Irlanda, Reino Unido y Canadá. No obstante, también se celebra en algunos lugares de Latinoamérica y cada vez más fuerza en España donde ya no resulta raro ver cientos de niños vestidos de esqueleto o de fantasma con la mochila puesta a la salida del cole, o ruidosas fiestas llenas de horrendos Fredy Kruger y Niñas del Exorcista que no paran hasta altas horas del amanecer.

Y tú, ¿vas a celebrar Halloween este año? Si es así cuéntanos cómo, dónde y de qué te vas a disfrazar (si vas a disfrazarte). Sea como sea, feliz Halloween, y feliz día de Todos los Santos también.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE GUSTARÁ…

Las Fallas, el origen de una de las fiestas más famosas de España

Si fueras un carnaval de España, ¿cuál serías?

Para ser el primero en enterarte de nuestras ofertas y promos,

¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Deja un comentario

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad