Close

Las noches de San Juan más apetecibles de España

By  06/22/2015

Cada 23 de junio cuando empieza a marchar el sol, España se enciende con hogueras. La noche de San Juan es la más iluminada y larga del año, y sirve para señalar que el verano acaba de comenzar. Casi coincide con el solsticio astronómico de la nueva estación, y resulta una excusa perfecta para celebrar con los amigos que arrancan las vacaciones. Magia, tradición y superstición tienen cabida en este evento de origen pagano.

Al llegar la fecha, España entera es una fiesta. No hay ciudad, pueblo o aldea que no prenda su propia hoguera, organice actividades especiales o monte una verbena. Pero, ¿cuáles son los lugares más interesantes del país para celebrar esta cita? En TOTTO los buscamos para ti.

MOTRIL (GRANADA, ANDALUCÍA). Como en muchos otros puntos de la geografía nacional, al llegar San Juan en Motril se montan hogueras en la playa. Pero esta localidad tiene una particularidad: esa noche permite acampar en el arenal. Además, es costumbre escribir tres deseos en un papel y arrojarlos al fuego. Dicen que así se cumplen. ¿Será verdad?

PUNTA DEL HIDALGO (TENERIFE, CANARIAS). En canario lugar, la noche de San Juan es una fiesta en toda regla que comienza cunando los llamaros punteros sacan al San Juanito de la iglesia del pueblo y lo llevan hasta el Güigo, a orillas del mar, acompañados de las rondallas. Una vez allí comienzan las quemas, los hechizos y los bailes en un escenario por el que corre el vino y la juerga hasta bien entrada la noche.

CORVERA (ASTURIAS). Como buen pueblo celta que es, el asturiano celebra la nueche de San Xuan con unas fogueres (hogueras) que en Corvera se aliñan con conciertos de música folk y una espicha (lo que viene siendo beber sidra como si no hubiera un mañana). Hay quien al llegar la media noche se baña en fuentes, ríos o playas para conseguir salud y estar protegidos de las enfermedades.

ALICANTE (COMUNIDAD VALENCIANA). Las Fogueres de Sant Joan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante. Culminan con una cremà que arranca cuando desde lo alto del monte Benacantil, a las doce en punto de la noche, se lanza una enorme palmera de fuegos artificiales. Esa palmera da el pistoletazo de salida para prender todas las hogueras montadas por la localidad. La más grande es la del Ayuntamiento, que da comienzo al más puro estilo valenciano: con una gran traca.

BALBOA (LEÓN, CASTILLA Y LEÓN). La Noche Mágica de Balboa tiene lugar cada 23 de junio junto al castillo de esta localidad berciana. Declarada Fiesta de interés Turístico Regional, para muchos prende la mejor hoguera de San Juan de toda la provincia de León. Fuego, música y buen ambiente son los ingredientes de un evento con un toque medieval para celebrar que el verano ya llegó.

IBIZA (ISLAS BALEARES). En las hogueras playeras de Ibiza, como en las de sus vecinas Mallorca y Formentera, la noche de San Juan hay que echar al fuego algo viejo o, un su defecto, un papel que lleve escrito todo lo que nos gustaría cambiar. Mientras el objeto o el papel se consume entre las llamas, dice la tradición que hay que dar tres saltos seguidos. También hay quien en vez de quemar cosas lanza monedas de espaldas al mar al llegar la media noche mientras pide tres deseos, uno por moneda, para ver si se hacen realidad.

ALBACETE (CASTILLA-LA MANCHA). Como el patrón de Albacete es San Juan, tanto la noche del 23 como los días que la preceden se realizan un montón de actos en honor del santo. El más espectacular es la gran hoguera que se levanta en mitad de la ciudad y a la que todos acuden en procesión portando antorchas con las que alimentarla. Fuegos artificiales, música y una feria ponen el broche de oro al más importante evento del lugar.

SOTO DE LA MARINA (CANTABRIA). En la playa de San Juan de la Canal, miles de persona se reúnen cada año para celebrar la encendida festividad. Se piden deseos, se saltan olas y, llegado el momento, se disfrutan los fuegos artificiales. No es de extrañar que con tamaño despliegue este evento haya sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

NÁJERA (LA RIOJA). Con cantos y bailes se vive la noche de San Juan en Nájera. Durante sus vueltas miles de personas se echan a la calle como antaño se hiciera para celebrar las victorias de las tropas isabelinas contra los soldados carlistas. Aún hoy, este jolgorio sigue siendo uno de los más importantes de toda la comunidad.

ISLAS DE AROSA (PONTEVEDRA, GALICIA). En las preciosas playas de estas islas atlánticas, la noche más mágica del año se encienden más de 50 hogueras. Aquí, como en buena parte de Galicia, se rinde culto al fuego con hogueras, al agua con baños y a las plantas mediante la recogida de hierbas aromáticas con propiedades sanadoras. Cuentan las leyendas que si uno duerme esa noche con hierbas de San Juan a la mañana siguiente sabrá la identidad de su futura pareja. ¿Será verdad?

Y tú, ¿sabes dónde vas a celebrar ya la noche de San Juan? ¿Se te ocurre alguna propuesta más apetecible que estas? Cuéntanosla, igual el año que viene la podemos investigar.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE GUSTARÁ…

Si fueras un carnaval, ¿qué carnaval serías?

Los diez festivales low cost más prometedores de España

Las Fallas: el origen de una de las fiestas más famosas de España

Para ser el primero en enterarte de nuestras noticias, ofertas y promos,

¡Síguenos en Facebook, TwitterInstagram y YouTube

2 Comments

Deja un comentario