Close

Protege tu móvil de ciberataques

By  05/11/2017

Somos incapaces de imaginarnos sin nuestro smartphone. Nos levantamos y nos acostamos con él, ¡es prácticamente una extensión más de nuestro cuerpo! Los móviles inteligentes se han convertido en nuestra principal herramienta para relacionarnos, e incluso en el campo laboral. Nos informamos, compramos, gestionamos nuestras cuentas bancarias, y hasta controlamos nuestro ciclo menstrual a través de aplicaciones. Depositamos toda nuestra confianza en él y hacemos todo lo posible para cuidarlo y que no se nos caiga. Pero, ¿qué sucedería si tu móvil sufriese un ciberataque? ¿Podrías controlarlo? Porque en este caso, no solo tendrías que cambiarle la pantalla.

España es uno de los países más afectados por los crecientes ciberataques. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó un total de 115.000 ciberataques el pasado año, un 130% más si se compara con los 50.000 detectados en 2015. Madrid protagoniza una de cada cinco intromisiones informáticas, y lo mismo ocurre en Cataluña y Andalucía. La previsión para este año no se caracteriza por el declive, por ello hoy, desarrollamos una serie de consejos para proteger los móviles de los temidos ataques.

  1. Cambia tu contraseña, 0000 y 1111, no son válidas. Necesitas un código de acceso más complejo y efectivo.
  1. Actualiza tu sistema operativo y apps siempre que te lo soliciten.
  1. Bloquea tu móvil si no lo estas utilizando.
  1. Deshabilita NFC, Bluetooth y BLE, wifi, y todos los servicios de localización siempre que no vayas a utilizarlos de forma permanente. Es decir, los conectas en caso de necesitarlo, si no deben estar inactivos.
  1. Huye de los USB desconocidos.
  1. No instales apps que no provengan de una fuente de confianza como pueden ser Google Play o App Store.
  1. No conectes tu dispositivo móvil a redes wifi públicas. Eso de buscar wifi en todas las cafeterías, restaurantes y bares se acabó. ¡Es mucho más peligroso de lo que imaginas!
  1. Por último finalizamos con el protocolo HTTPS. Antes de introducir una dirección web introduce siempre “https://”

Ninguna de las medidas son complicadas, tan solo hay que tomar conciencia y recordarlas para no sufrir ataques inesperados 😉

¡Hasta pronto amigos!

Deja un comentario