Close

Tablet u ordenador, ¿qué es mejor?

By  12/11/2014

Hoy en día es casi impensable vivir sin un tablet, un portátil o un ordenador de sobremesa. En muy pocos años, la tecnología informática ha dejado de ser un caro elemento de oficina para convertirse en una más en nuestra familia. ¿Te imaginas la vida sin Internet? Seguro que no.

Sin embargo, no todos nos ponemos delante de la pantalla para saciar las mismas necesidades. Hay quien enciende su maquina para leer la prensa, quien se dedica a editar fotografías, quien juega aventuras graficas off line u on line, o quien simplemente disfruta navegando por las redes sociales compartiendo fotos e ideas. Sin olvidarnos, ¡cómo no! De quien la emplea para estudiar y/o trabajar, o de quien se dedica a hacer amigos o a ligar.

Al calor de tanta necesidad han surgido un montón de cachivaches tecnológicos y con ellos muchas dudas. Quién no se ha preguntado alguna vez ¿qué es mejor para mi, un tablet, un portátil o un ordenador de sobremesa? La respuesta es sencilla: depende de tus necesidades. Según el uso que le vayas a dar a tu dispositivo, para ti será mejor uno u otro, de ahí que antes de comprarlo debas pararte a pensar detenidamente qué uso le vas a dar. Nosotros nos hemos sentado a jugar algunas pistas al respecto, esperemos te sean útiles para tomar tu decisión.

TABLETS, HORAS DE CÓMODO ENTRETENIMIENTO

Los tablets han irrumpido con fuerza en nuestro mercado, entre otras cosas porque hacen comodísimo el acceso a Internet, especialmente si uno se conecta sobre todo para consultar información (véase leer periódicos, paginas webs, blogs, etc.) o relacionarse con otros contactos (vía redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc.). Navegar es muy fácil con estos dispositivos y surfear entre web y web, incluso comprar artículos, se vuelve cosa sencilla. Ahora puede hacerse desde el mismo sofá, desde la cama, o desde la cocina, con letras de gran tamaño y sin pulsar tecla alguna. Con un dedo será más que suficiente.

Asimismo, los modelos de tablet son casi infinitos. Más grande o más pequeño todos suelen tener algo en común: que si no estás conectado a Internet la batería puede durar muchísimas horas. Esto convierte a tu dispositivo tablet no solo es una herramienta fantástica para navegar, también en un compañero ideal de viaje que te garantiza horas de películas, series, música y libros. Con él aburrirse es imposible, incluso si te quedas sin electricidad. Y sin duda alguna es muy fácil de transportar, desde luego más fácil que un portátil o un ordenador de sobremesa. ¡En todas nuestras mochilas tu tablet encajará genial!

Pero lo mejor de todo es que un tablet es casi siempre más barato que un portátil o un ordenador de sobremesa, así que si el uso que tú le das a tu máquina es Internet (información y comunicación), compras y funciones multimedia durante los viajes, quizá este sea tu dispositivo ideal. Eso si, antes de comprar mira, compara y escoge el que más te guste y convenga.

141112_foto tecn_001jpg

PORTÁTILES Y NOTEBOOKS

Sin embargo y aunque tenga muchas cosas buenas, el tablet no es un dispositivo perfecto para todo el mundo. Si eres una persona que trabaja o estudia con su ordenador, que escribe mucho, que gusta de editar fotos, que emplea programas complejos o que juega a videojuegos potentes, con toda seguridad un tablet, por bueno que sea, se te quedará pequeño.

La solución puede que sea un ordenador portátil o un notebook (ordenador portátil más pequeñito, permite disfrutar de todas las prestaciones de un tablet y más aún sin llegar a tener la potencia de un ordenador portátil decente). Ambos permiten bastante movilidad (en la bolsa adecuada puedes llevarlos donde quieras con total seguridad y de manera ágil) y más comodidad a la hora de sentarse a la pantalla por largo tiempo. Lo mismo para ver películas: la pantalla del portátil (que no del notebook) permite una mejor experiencia cinematográfica que la de un tablet, aunque solo sea porque es más grande.

141112_post-tec-004

¿El precio? Depende. Existen artículos con precios muy competitivos aunque, por lo general, un portátil siempre será más caro que un tablet (inferior técnicamente en la mayor parte de los casos) y que un ordenador de sobremesa con las mismas características y prestaciones. Además, el ordenador portátil y el notebook tienen una pega: casi siempre consumen batería mucho más rápido que un tablet así que tendrás que recurrir antes a un enchufe. Ahora, tienen una ventaja frente a los ordenadores de sobremesa y es exactamente esa misma, que aunque consumen más batería que un tablet su batería integrada permite estar durante horas desenchufado.

ORDENADOR DE MESA, UN DINOSAURIO EN FORMA

Pero no nos equivoquemos. Que haya tablets y ordenadores portátiles fantásticos no significa que los ordenadores de sobremesa hayan quedado obsoletos. En absoluto. Para empezar, un ordenador de sobremesa que cueste lo mismo que uno portátil o que un tablet es seguro mucho más potente y tiene muchísima más capacidad de almacenamiento. Esto es, por el mismo precio tendrás una máquina muchísimo mejor. Ahora, es casi imposible que te lo lleves a ningún sitio así que hazte a la idea de que tendrás que disfrutar de tu potente dispositivo en casa y, casi seguro, en el mismo punto de casa ya que tendrá que colocarlo en una mesa o similar.

Pero además de su precio, la gran ventaja que tiene el ordenador de sobremesa -con independencia de que sea PC o Mac- es que en el podrás cargar programas mucho más potentes como, por ejemplo, de diseño o tarjetas graficas de mucha calidad. Igualemente buenos es que el interior de un ordenador de sobremesa es más fácil de renovar cuando se queda anticuado, cosa complicada y costosa de hacer en un portátil, prácticamente impensable en el 100 por cien de los tablets.

Y muy importante, si se te estropea una pieza de un ordenador de sobremesa (como por ejemplo, la pantalla) es muy sencilla y generalmente barata de arreglar o cambiar, a diferencia de lo que ocurre en otros dispositivos más modernos como los tablets o portátiles donde en muchos casos sale más barato comprar uno nuevo y que arreglar el viejo. Mucha potencia por mucho menos dinero son los puntos fuertes de los más grandes dispositivos.

Pero entonces, ¿qué es mejor, un tablet, un portátil o un ordenador de sobremesa? Pues dependen. En nuestra opinión para leer el periódico y compartir en redes sociales el tablet es perfecto, para trabajar y estudiar con programas poco exigentes un ordenador portátil, y para jugar a juegos potentes de ordenador un sobremesa. Y tú, ¿con cuál te quedas y para qué lo vas a usar?

141112_hulu_002

1 Comment

Deja un comentario

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad