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TRX, Crosfit y entrenamiento funcional, el nuevo FITNESS

By  02/02/2015

¿Eres de los que siempre están a la última? ¿Te gustaría encontrar un nuevo desafío físico? ¿Buscas un deporte que puedas practicar en cualquier época del año? Entonces sigue leyendo porque puede que el TRX, el crossfit o el entrenamiento funcional sean la actividad que buscas para mantenerte en forma los 12 meses del año. No lo dejes un minuto más, entérate de las última tendencias en fitness y ponlas en práctica ya.

TRX O ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN

Tú contra las cuerdas, esa podría ser una buena definición del TRX, también llamado entrenamiento en suspensión. ¿Por qué en suspensión? Porque así se hace, suspendido, colgado de unas cuerdas. Tan fácil (o tan difícil, según se mire) como enganchar manos y piernas al extremo de unos cabos de goma especialmente diseñados para ello y comenzar a hacer ejercicios. Este tipo de entrenamiento no solo fortalece tus músculos y tonifica tus formas, además ayuda a desarrollar flexibilidad, estabilidad y sentido del equilibro. Más aún, aumenta tu coordinación, y también tu resistencia física.

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Para practicarlo, ni siquiera es necesario que vayas al gimnasio. Si dispones de espacio en casa, podrás colocar tu propio sistema de anclaje con cuerdas y suspenderte cuando te apetezca. No es broma, así es como se originó esta curiosa forma de entrenamiento. Resulta que los soldados del ejército de los Estados Unidos de América que estaban en barcos y submarinos necesitaban ejercitarse pero, al estar confinados en pequeñas embarcaciones, no disponían de un espacio apropiado para hacerlo. Pues bien, a alguien se le ocurrió colgarse de las cuerdas de un paracaídas y, a día de hoy, su técnica evolucionada es empleada es lo que conocemos como TRX, una práctica que utilizan miles de soldados, deportista y actores de todo el mundo. Porque, ¿para qué engañarnos? El entrenamiento en suspensión está causando furor entre artistas, ejecutivos y demás gentes que saben lo que es bueno.

Puede que al principio te resulte sumamente cansado. No te preocupes, es normal. En un par de sesiones te habrás acostumbrado. Además, las ventajas del TRX son tantas y te sientes en forma tan rápidamente que a poco que lo pruebes pronto estarás enganchado. En cuanto le pilles el truco te va a encantar.

CROSSFIT O CROSS-FITNESS

Si tu objetivo es desarrollar fuerza y tono muscular al tiempo que incrementas la funcionalidad de tus músculos, apúntate al crossfit o cross-fitness. Esta es la meta que persigue este sistema de entrenamiento que combina técnicas de halterofilia, atletismo, gimnasia y resistencia. Para alcanzarla propone una serie de ejercicios repetitivos e intensos a realizar en sesiones de no más de 30 minutos (descontando calentamientos y estiramientos posteriores para enfriar). Fuerza, flexibilidad, potencia, agilidad y resistencia cardiovascular y respiratoria son algunas de las cualidades que puedes mejorar si comienzas a practicar esta actividad.

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Dentro del crossfit o cross-fitness es muy importante el concepto del workout of the day o WOD. El workout of the day es una suerte de tabla de ejercicios físicos a realizar en una jornada. Cada ejercicio debe repetirse un número determinado de veces y todos van encadenados, esto es, no hay separación temporal ni descanso posible entre unos y otros. Van todos seguidos, de ahí que este entrenamiento se considere tan intenso. Además, se propone hacerlo cada vez de forma más rápida y eficiente. Vamos, que te anima a batir tus propios records. El workout of the day puede y debe varias en función de las aptitudes, motivaciones y gustos de quien lo practique, no tiene por qué haber dos iguales ni ser el mismo todos los días.

 Esta actividad puede realizarse en grupo o de manera individual. Si tu nivel es inicial y quieres hacerlo en grupo, lo mejor es que lo realices en un gimnasio. Allí podrán orientarte sobre cómo hacerlo. Si te vas a arrancar de manera individual, has de saber que existen muchos workouts of the day ya diseñados que pueden servirte de guía e inspiración. Algunos tienen nombres de mujer relacionados con los huracanes americanos, otros de hombres que fueron militares, policías o bomberos. Todos ellos pueden contar con uno, dos o tres bloques de ejercicios que pueden ser gimnásticos, de acondicionamiento metabólico, o de levantamiento de peso, entre otros. Busca los que te gusten y, ¡a por ellos!

 ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

En el entrenamiento funcional lo importante es el conjunto, involucrar todo el cuerpo en el ejercicio físico en lugar de trabajarlo por partes. ¿Para qué? Para alcanzar un óptimo rendimiento muscular, esto es, para ponerte en forma, endurecer tus músculos, y aumentar tu coordinación y resistencia. Igualmente es muy empleado en rehabilitación. No busca permitir un alto redimiendo deportivo, sino desarrollar una condición física que nos haga fuertes para afrontar la vida real.

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El tipo de ejercicio que propone para ello es multi-articular y puede incluir la utilización de complementos. No te extrañe si comienzas a realizar entrenamiento funcional y te invitan a tomar kettle bell o girya (una serte de pesa en forma de bola), un bosu (both sides up, media esfera que apoyas en el suelo) o una fit-ball (también llamada pelota suiza). Cualquiera de estos elementos contribuirán a entrenar tu core, que quiere decir tu raíz o centro.

En entrenamiento funcional el core es lo más importante, lo que se entrena con especial énfasis. En él se incluyen los músculos del recto abdominal, el transverso del abdomen, los abdominales oblicuos, los glúteos, el erector de la columna, los abductores, los músculos espinales y los flexores de la cadera. Practícalo regularmente y tendrás un core fuerte como una roca. No te lo pienses, dale al entrenamiento funcional y olvídate de dolores de espada para siempre.

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