Close

Claudia (Solo Ida): “Viajar sola es una de las experiencias más enriquecedoras que existen”

By  06/18/2015

Claudia Rodríguez (29) decidió un buen día que la oficina no era lo suyo, que lo que de verdad quería era viajar. Descubrir, fotografiar, comer hamburguesas y muchas cosas más. Desde la otra punta del mundo y con más de 50 países a la espalda, la joven andaluza que firma el blog Solo Ida cuenta cómo es la vida sin billete de vuelta y da muchas pistas para que cada uno comience su aventura. Parece que para viajar basta con echarse una mochila TOTTO al hombro y empezar. 

¿Cómo era Claudia antes de comprar su primer billete de ida? Tenía una vida bastante normal: vivía en Madrid, trabajaba de 9 a 19 (con suerte) de lunes a viernes, estudiaba portugués en sus ratos libres, salía a cenar con sus amigos, hacia visitas a sus padres a Córdoba y daba muchas vueltas a la vida que llevaba. No estaba muy convencida de mi ritmo de vida y notaba que necesitaba un cambio. Un día mi cabeza hizo clic y decidí poner todo mi esfuerzo en llevar a cabo ese plan que siempre había querido, así que comencé a ahorrar y a disfrutar al máximo de todo lo que hacía.

No debió ser fácil tomar la decisión de dejarlo todo para viajar de forma indefinida. ¿Qué es lo que más te costó? No fue nada fácil… Lo que más me costó fue pensar que no todo tenía que ser cuadriculado, que no tenía que seguir la cadena de acabar la universidad, encontrar un trabajo, tener un piso en propiedad, etc. Me di cuenta de que viajar era lo que más me enriquecía y que un viaje así era lo que tenía que hacer en ese momento.

Antes de empezar aquella aventura escribías que no te sentías una heroína, ni una valiente, que habías tomado la decisión acertada para ti en el momento adecuado.  ¿Cómo se sabe cuál es el momento adecuado? Para mí fue una combinación de factores laborales y personales pero, a decir verdad, nunca hay un buen momento. A todos nos pasa, siempre pondremos excusas, algo nos lo impedirá hacerlo pero me parece que el momento es en el que te das cuenta de que es eso lo que quieres y que, de alguna manera u otra, tienes que conseguirlo. Una vez tomada la decisión, tú mismo te encargas de alinear el resto de factores para que se cumpla.

Claudia Rodríguez, blogs Solo Ida en Maldivas

Y a tu familia y amigos, ¿qué les pareció que decidieras dejar tu trabajo fijo para viajar¡Creo que estaban curados de espanto! Había vivido en el extranjero antes, siempre he sido adicta al viaje y alguna vez había comentado entre risas que lo haría, así que imagino que no fue demasiada sorpresa. Se alegraron mucho por mí, aunque a algunos les sorprendió que emprendiera camino en solitario, ya que nunca había viajado tanto tiempo sola y me costó algo convencerlos de que es algo más habitual de lo que se cree, que nada iba a ocurrir y que les daría señales de vida diariamente.

Has andado de mochilera por China, Sri Lanka, Tailandia, Laos, Vietnam… ¿Es Asia tu continente favorito? ¿Tienes un país favorito ahí? Sin duda, Asia es mi continente favorito y el que más conozco porque no paro de volver hacia esta parte del mundo. Tengo el alma partida entre Indonesia y Filipinas porque supongo que soy bastante isleña y una amante de los paisajes de estos archipiélagos y del mar

Comida malasia

¿Es verdad que comen perros, gatos e insectos? Y, si es así, ¿los has probado? ¿Están buenos? Es totalmente cierto aunque no es lo que más consumen, ¿eh? Yo solamente he probado el balut en Filipinas, que es una suerte de huevo de pato fertilizado y cocido a los 20 días de su maduración aproximadamente. El sabor es prácticamente a pollo cocido pero el problema es la textura. Imaginaos, después de 20 días de crecimiento muchos cartílagos ya están formados y masticarlo no es nada sencillo. ¡Ya no lo como más!

También hemos visto que has conseguido una working visa para Nueva Zelanada. ¿Qué es lo que más te llamada de ese país? ¿Tienes un plan? Así es, ¡espero estar por Nueva Zelanda en los próximos meses! Como enamorada de la naturaleza, lo que más me atrae del país son los paisajes, de los que he leído maravillas. No tengo ningún plan más que trabajar de manera temporal mientras viajo para así no incurrir en demasiados gastos y poder seguir descubriendo rincones en el futuro.

Claudia Rodríguez, blogs Solo Ida, en Edimburgo

Claudia es una mochilera de manual. Pero, ¿lo es por vocación o por necesidad? ¿Por qué viajas con mochila y no con maleta? Por vocación, desde luego. Me gusta ir a sitios de difícil acceso, conocer lugares remotos y viajar en transporte público, por lo que una mochila es mi compañera perfecta. La mochila te da mucha más libertad de movimiento y creo que una maleta en un viaje de este tipo sería incómoda. Me parece que una mochila es parte de la filosofía de un viaje solo ida.

Con tanto trajín seguro que ya eres una experta en hacer el equipaje. ¿Qué no le puede faltar nunca en un buen viajero? Siempre digo que si te falta algo puedes comprarlo allá donde estés pero para mí son imprescindibles una navaja multiusos, un adaptador de corriente y el saco-sábana (a poder ser de seda), una especie de saco de dormir más fresco que te permite echarte a descansar en cualquier lugar por sucio que esté y que te protege de las picaduras de cualquier tipo.

Claudia Rodríguez, blogs Solo Ida en Kuala Lumpur

En tu blog tienes una sección llamada show me the money en la que detallas los costes de vivir en los países que visitas. Pero, ¿de dónde saca Claudia el dinero para viajar? ¿Eres millonaria? ¡Ya me gustaría ser millonaria! No tengo ninguna técnica más allá que el ahorro previo de varios años y la búsqueda siempre de lo más barato. Viajo despacio y eso me da la posibilidad de ahorrar dinero en muchas cosas, ya que al hacerte a un país puedes ver cómo viajar de una manera más económica. Además, mucha gente cree que viajar es más caro de lo que realmente es, ¡yo nunca he gastado más de 250€ en el vuelo desde España hasta Asia! Con flexibilidad de fechas y destinos todo cuesta menos. Por otro lado, gano algo de dinero trabajando de forma online escribiendo para algunas webs y llevando algunas redes sociales de empresas. Este trabajo no cubre mis gastos pero me ayuda a seguir manteniéndome en ruta sin gastar tanto.

Hemos visto que te gusta bucear. ¿De dónde le viene esta pasión por el mar a una chica de Córdoba? ¿Cuántas inmersiones llevas? ¿Qué es lo más alucinante que has visto debajo del agua? ¡Me encanta! Y no lo supe hasta que comencé a hacerlo en Filipinas donde me saqué los títulos de PADI Open Water y Advanced Open Water. Desde la primera inmersión supe que no iba a parar de hacerlo nunca, la sensación de tranquilidad que siento bajo el agua junto a la adrenalina que me provoca descubrir animales nuevos es una droga a la que estoy enganchada. Actualmente tengo algo más de 50 inmersiones que he hecho entre Indonesia, Tailandia, Maldivas y Filipinas y he tenido la suerte de ver mantas gigantes, tiburones zorro y tiburones ballena, ¡todos impresionantes!

Claudia Rodríguez, blogs Solo Ida buceando

Uno de tus últimos destinos ha sido la paradisíaca Boracay (Filipinas). ¿Con quién te irías a una isla desierta? ¡Difícil! ¿Existe la mezcla entre un guaperas, alguien a quien le encanten los viajes, que sepa de fotografía y que escriba bien? Sé que soy una pidona pero en realidad no soy nada exigente y he compartido muchos días de viaje con desconocidos que han acabado siendo amigos. Me conformo con alguien con quien pueda tener una conversación agradable y si reúne las condiciones de antes, ¡mejor que mejor! Me encantaría aprender más sobre fotografía y escritura, no por otra cosa 😛

Y, ¿con quién no te irías a una isla desierta ni loca? Con un político que me dé la brasa. ¡No me gusta nada hablar de política! Por favor, con Belén Esteban o algún casposo del estilo tampoco.

Puestos a imaginar imagina que encuentras una lámpara mágica en la isla desierta, que sale un genio y te concede tres deseos. ¿Cuáles serían? ¿Se puede pedir la paz mundial? Si no es así, el diseño de una máquina de teletransporte (¡siempre he querido tener una!), un árbol de mango de Filipinas y una biblioteca completa.

Claudia Rodríguez, blogs Solo Ida en un trycicle por Filipinas

Sabemos que es una pregunta muy difícil para alguien que ha visto tanto mundo pero, si tuvieras que quedarte un lugar, un paraíso perdido o un sitio de tu recreo, ¿cuál sería? ¡Filipinas! Como ya he dicho por aquí, soy una amante de los paisajes playeros y del mar y Filipinas tiene unos de los mejores fondos marinos del mundo y playas de ensueño, además de unos habitantes súper amables. Creo que algún día me acabaré perdiendo en uno de sus rincones.

¿Y un paraíso perdido (o no) en España? Las playas tras los pinares de la costa onubense. Mi retiro estival cuando era una niña siempre ha sido allí y para mí es un paraíso.

Claudia Rodríguez, blogs Solo Ida buceando en Koh Tao

Confiesa. Por muy bien que te lo pases por ahí extrañas cosas de España y lo sabes. ¿Qué es lo que más echas de menos de casa cuando estás en otro país? A mi familia y a mi perro, Curro. Por supuesto, ¡la comida! Un buen queso y un vino vienen a mi mente de vez en cuando por mucho que me guste la comida exótica.

Digas lo que digas eres una valiente y para muchos una heroína. ¿Crees que viajar sola siendo chica es peligroso? ¿Qué les dirías a todas esas jóvenes que sueñan con lanzarse a la aventura pero no lo hacen por miedo? Creo que viajar sola es una de las experiencias más enriquecedoras que existe y que todas deberíamos hacerlo alguna vez. Se aprende muchísimo de una misma, tienes tiempo para pensar y no dependes de nadie en la toma las decisiones: si un día te apetece quedarte en la playa tumbada, ¡lo haces! Es cierto que conlleva algunos riesgos pero no muchos más que el hacerlo acompañada, así que si se hace con cabeza nada tiene por qué ocurrir. Yo les diría que no tengan miedo, que no se queden en casa por no tener con quien compartir la aventura o, incluso, que si les apetece hacerlo sola es completamente normal y que muchas ya hemos hecho con anterioridad. El mundo está lleno de gente viajando en solitario y, no me canso de decirlo, si quieres estar solo, podrás estarlo pero nunca te va a faltar gente con la que compartir partes de tu viaje.

Claudia Rodríguez, blogs Solo Ida, en Indonesia

Habrás aprendido mucho con tanto viajar. Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué lección le darías a la Claudia de 15? ¡Buf! ¡Muchas! Sobre todo le diría que se dejara llevar un poco más por su intuición y que dejara de seguir tanto la corriente, que buscase la manera de vivir muchas experiencias en el extranjero mientras pudiese y no tuviese ni miedo ni vergüenza en hacerlo, que estudiase idiomas y, lo más importante, ¡que disfrutase mucho de esos 15 años con cabeza!

Y, por último, ¿qué consejo le das a quienes sueñan con hacer un gran viaje, quizá uno con billete solo de ida, pero no se atreven a dar el paso? Que piensen si de verdad ese es su sueño y si la respuesta es afirmativa, que lo hagan. Siempre va a haber algo que lo impida (al fin y al cabo todos tenemos circunstancias que nos atan a un lugar determinado), no es fácil pero con determinación puedes llevarlo a cabo. Y, por último, que sepa que un gran viaje es una decisión de la que no se va a arrepentir nunca.

Claudia Rodriguez, blog Solo Ida

¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Imposible dejar de leer, ¿verdad? A partir de ahora puedes seguir a esta gran viajera vía Twitter, Facebook, Instagram y Google Plus. Su aventura promete y no ha hecho más que comenzar.

Para ser el primero en enterarte de nuestras noticias, ofertas y promos,

¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

4 Comments

Deja un comentario