Se ha convertido en una nueva forma de conciliar la vida cotidiana con el trabajo y los viajes, un nuevo concepto del que cada vez se habla más, pero… ¿Qué significa realmente ser nómada digital?
Se considera nómada digital a aquellas personas que utilizan internet y las tecnologías de forma habitual para desempeñar su trabajo u ofrecer sus conocimientos a otros realizando su labor en la mayoría de los casos de forma remota o desde diferentes ubicaciones. Esto les permite viajar con mayor flexibilidad, permaneciendo siempre conectados.

Podemos decir que no es simplemente un trabajo sino una forma de vida que se ha hecho posible gracias a las nuevas tecnologías. Con un ordenador, una buena conexión a internet y una profesión que te permita trabajar a distancia podrías ser candidat@ perfecto a convertirte en nómada digital.
La pandemia ha cambiado radicalmente la forma de entender el trabajo, la presencialidad pierde relevancia y la posibilidad de trabajar a distancia unida a la necesidad de reinventarse debido a la crisis que ha supuesto el COVID-19 para muchos negocios, fomenta esta nueva manera de proyectarse profesionalmente hablando.
¿Qué tipos de nómadas digitales hay?
La mayoría de los nómadas digitales son profesionales a los que la monotonía del trabajo tradicional se les ha quedado pequeña y han decidido dar un giro a su vida, marcando sus tiempos y teniendo más tiempo para ellos mientras “traviajan”. Pero no todos siguen el mismo modelo de negocio:
•Freelance: trabajan por cuenta propia ofreciendo sus servicios o conocimientos online. Un ejemplo sencillo son los consultores o coach.
•Emprendedor: desarrollan ideas de negocio online, crean productos digitales, conocimientos que no requieren un soporte físico: creadores de apps, cursos online, guías etc. Es una forma de crear un negocio y gestionarlo desde cualquier parte del mundo generando ingresos.
•Por cuenta ajena: Les atrae la idea de emprender, pero al mismo tiempo les crea miedo e inseguridad y prefieren vivir viajando o trabajar desde casa, pero con la seguridad de tener una nómina fija al final de mes. No quieren meterse en jaleos montando su propio negocio. Hoy en día la estabilidad de un trabajo fijo ya no es incompatible con ser nómada digital sino más bien todo lo contrario: Existen diferentes ofertas de trabajo en remoto y empresas que ya no buscan cumplimiento de horarios sino cumplimiento de objetivos. La posibilidad de trabajar en equipo sin necesidad de ir físicamente a la oficina además es una ventaja añadida que permite organizar el tiempo de una manera más cómoda.
Ventajas vs Desventajas
Si estás planteando pasarte a la filosofía nómada debes pensar bien primero que cómo todo tiene sus aspectos positivos y negativos:
Positivos👍
-Trabajar desde cualquier lugar, desde cualquier parte del mundo. Puedes llevar tu oficina contigo siempre.
-Horarios flexibles: puedes detectar cuáles son tus momentos de mayor productividad para aprovechar al máximo y organizar tu jornada sin horarios estrictos.
-No hay monotonía ni rutina: un día puedes trabajar desde una cafetería, otro desde un parque al aire libre disfrutando de la naturaleza.
-Nuevos enfoques y creatividad: viajar y cambiar de ubicación con frecuencia te abre la oportunidad de conocer diferentes entornos, culturas, realidades y salir de tu zona de confort teniendo otra visión de las cosas e incluso desplegando la creatividad.

Negativos👎
-Es necesario tener una conexión a internet adecuada: garantizar que no te vas a quedar colgado en medio de una videollamada por ejemplo para garantizar que puedas realizar tu trabajo de forma correcta.
-No olvides la conexión a la red eléctrica: tener internet es vital, pero sin red eléctrica a la que conectarte poco podrás hacer. Si vas a perderte en una isla desierta a viajas a zonas con caídas en la electricidad o pocas horas disponibles al día deberás tenerlo en mente.
-La diferencia horaria: planificar reuniones y trabajar con diferentes franjas horarias puede ser todo un desafío. Muchas veces puede resultar complicado coordinarse con otros integrantes del equipo.
-Lejos de familia y amigos: ser nómada digital puede conllevar pasar temporadas lejos de los seres queridos por lo que mentalmente debes prepararte para ello.
Antes de pensar en ser nómada digital…
En primer lugar, ser nómada digital implica estar muy familiarizado con la tecnología y que además se te dé bien. También debes poner en contexto si tu profesión pertenece al mundo digital y puede desempeñarse por internet.
Ser flexible, abierto a cambios, resolutivo, proactivo y creativo serán algunas cualidades que no te vendrán nada mal si decides emprender tu aventura nómada. Además, ten en cuenta que deberás ser capaza de adaptarte al trabajo en equipo con diferentes perfiles de personas.

Profesiones del futuro
Llegados a este punto probablemente tengas más claro que ser nómada digital no es precisamente estar de vacaciones y hayas podido entender mucho mejor todo lo que implica. Pero falta lo más importante: conocer algunos de los empleos que tienen cabida en este ámbito y que son considerados como profesiones del futuro:
-Ingeniero Software 👩💻
-Consultor online 📊
-Diseñador web 💻 🎨
-Copywriter ✍🏻
-Community Manager 📸🤳
-Traffic Manager 🚦🖥️
Si después de echar un vistazo a este post ya estás más que convencido de embarcarte en tu propio proyecto nómada, no dejes de echar un vistazo a nuestra sección de mochilas y accesorios para portátil en Totto.es.

¡Para empezar tu rutina de “traviajo” equipado a tope para lo que surja!