Gracias a las diversas afectaciones que han tenido los sistemas educativos durante los últimos meses, tener en cuenta los mejores consejos y técnicas de estudio para mejorar el rendimiento en etapas infantiles resulta conveniente. Por ello, veamos algunas que pueden resultar muy útiles.
Principales técnicas de estudio para mejorar el rendimiento escolar
El rendimiento escolar es una de las mejores formas que sirven para optimizar la capacidad de aprendizaje, específicamente en las etapas infantiles y de adolescencia. Son ideales para evitar el bajo rendimiento que afecta habitualmente a los niños, que es importante corregir a tiempo, ya que conlleva a la desmoralización y al abandono escolar.
Por ello, una de las técnicas de estudio más utilizadas gracias a la efectividad en sus resultados, es ubicar un espacio físico ideal. Sobre todo, porque tiene mucha importancia que los niños realicen sus diferentes actividades escolares en un lugar sin distracciones, que tenga una óptima iluminación, totalmente silencioso y que ellos puedan utilizar de manera constante.
En este sentido, otra de las técnicas de estudio más convenientes a utilizar es implementarse un horario de estudio. Es decir, crear o desarrollar una rutina es fundamental, ya que hay tiempo para todo y los niños deben ir aprendiendo de a poco la mejor forma de administrarlo eficazmente.
Sin embargo, debes de contribuir también a ayudarlos a pensar, no quiere decir que les realices cada una de sus obligaciones o deberes, sino de que estés siempre dispuesto y disponible en el momento en que te busquen para hacer sus tareas. En aquellos casos, en donde existan materias que te resulten muy difíciles, puedes requerir la ayuda de familiares, o en su defecto amistades cercanas.
Así como también, puedes aprovechar lo avanzada que está la tecnología en la actualidad, puedes darle un buen uso facilitándoles aplicaciones que funcionan perfectamente para estudiar y mejorar su rendimiento. De hecho, para complementar estas técnicas, puedes desarrollar un plan de estudio con objetivos alcanzables que busque y mantenga un óptimo rendimiento.
Juegos para mejorar la concentración de los niños
Hoy en día existen una diversidad de juegos que ayudarán de buena manera a la concentración de los niños. Uno de los más implementados es seguir la aguja del reloj, juego que se basa en hacerlos seguir las agujas del reloj la máxima cantidad de tiempo posible, siendo una técnica sencilla de aplicar y que la puedes implementar en cualquier lugar que te encuentres.
Por otro lado, los diferentes juegos de mesa son muy eficientes para optimizar la concentración de los niños. En su gran mayoría, estos tipos de juegos les exigen proyectar una estrategia e incluso les permite mantener la mente siempre en alerta, contribuyendo a su aprendizaje.
En este orden de ideas, los juegos de construcción son otros de los de mayor demanda, ya que poseen un gran valor a nivel educativo. Son capaces de contribuir con el desarrollo del niño. Por otro lado, son capaces de optimizar considerablemente la coordinación que hay en los ojos y las manos, incrementando su inteligencia y su concentración.
Conclusión
Es muy importante tener en cuenta los diferentes juegos y técnicas de concentración en estos tiempos y etapas escolares, ya que el rendimiento educativo de los niños ha sido interrumpido y afectado. De hecho, esto puede generar en algunos casos que puedan quedarse atascados en sus asignaturas escolares.
Si deseas obtener más información en lo que respecta a las mejores técnicas de estudio para mejorar el rendimiento de los niños, puedes visitar nuestro blog.
Sería interesante si se pudieran crear más lesson plans basados en videos cortos
Hola Guadalupe, gracias por el comentario, lo tendremos en cuenta para añadir más contenido relativo a videos y tutoriales a futuro. Un saludo. Totto España.