¡No hay verano oficialmente si no hay una buena verbena o fiesta patronal! La combinación de bailar al ritmo de la orquesta, comer unos churros con chocolate y disfrutar de los fuegos artificiales siempre es una buena ecuación.
Da igual en qué punto de la geografía española te encuentres. Nosotros te traemos nuestro ranking con las mejores verbenas y fiestas patronales veraniegas para que te lo pases pipa con cualquiera de los planazos que te ofrecen.
¡Que comience la fiesta!
Hogueras de San Juan – 24 de junio
Si hay un pistoletazo oficial de salida al verano esas son sin duda las Hogueras de San Juan. Aunque se celebran en muchos puntos de la geografía y la costa española, la fiesta en si tiene su origen en Alicante. Cada barrio de la ciudad concursa con una figura o muñeco similar a las fallas que será quemado en la noche grande de San Juan. Ver el resplandor de las llamas desde diferentes puntos de la ciudad es sin duda un espectáculo impresionante. Una vez echadas a la hoguera las malas energías y después de pedir los deseos para el próximo año y saltar la hoguera, toca disfrutar del espectáculo y actuaciones con el mar de fondo.
San Fermín – 6 al 14 de julio
Vivir un verano trepidante es sinónimo de ir a las fiestas de San Fermín. Con el uniforme blanco de rigor, pañuelo rojo y periódico en ristre el 6 de julio en Pamplona se reúnen los auténticos fans de esta fiesta tan destacada. El txupinazo es el sonido de bares abiertos prácticamente todo el día, encierros diarios desde las 8 de la mañana y por supuesto la mejor música en directo gratis en la Plaza del Castillo. Eso sí, lo de dormir ya si eso para después. 😉
El Descenso del Sella – Primer fin de semana de agosto
Que mejor manera de refrescarte en estas calurosas fechas que aventurarte en las aguas del Sella. La sidra, el buen ambiente y la aventura están sin duda aseguradas en la allí conocida como fiesta de “Les piragües”.
La mayoría de los eventos tienen lugar en el pueblo de Ribadesella aunque la competición arranca en Arriondas. Con mucha fama en la zona, este evento va más allá de lo meramente deportivo llegando incluso a dar lugar a la celebración del popular festival de música Aquasella, reuniendo en esta zona a un sinfín de amantes del techno. ¡Nunca las orillas de un río tuvieron tanta marcha!
Feria de Málaga – 10 agosto
Con el permiso de la Semana Santa andaluza, la feria es sin duda el acontecimiento por antonomasia y los malagueños además saben disfrutarla en verano. Si de algo sabemos los españoles es de verbenas y los malagueños no se quedan atrás. Por eso la feria ofrece a sus visitantes dos alternativas: la feria de día y la de noche. Y para los que aguanten: ¡las dos! Durante el día recorreremos la mítica calle Larios mientras descorchamos una botella de Cartojal (vino dulce de Málaga).
A las 6 de la tarde la fiesta de día acaba pero sigue la diversión en el Real y sus casetas habilitadas como bares. A diferencia de muchas ferias en Andalucía, las casetas son públicas y se puede acceder libremente así que no habrá excusas para derrochar talento bailando flamenco (o lo que se tercie) hasta altas horas de la madrugada.
Semana grande de Bilbao – 20 agosto
El 15 de agosto tienes una cita en el calendario con Marijaia, señora de las fiestas de la semana Grande de Bilbao, siempre icónica y reconocible con sus brazos en alto. Tras el pistoletazo de salida vienen 9 días de buenos conciertos, fuegos artificiales y visitas obligadas a las txosnas (bares en la calle) donde podrás pedirte el clásico kalimotxo o refrescarte con una cervecita. Además, si buscas huir del asfixiante calor y las altas temperaturas veraniegas ¿Qué mejor que una escapada al norte?
La tomatina de Buñol – Último miércoles de agosto
¡Lo que puede dar de sí una hortaliza! En Buñol dan buena cuenta de ello con su tradicional tomatina que sin duda es una de las fiestas populares que más llaman la atención no solo dentro del territorio español sino también más allá de nuestras fronteras.
Acabar pringado de tomate de pies a cabeza es un requisito indispensable para disfrutar de esta cita tan culinaria en la que se lanzarán hasta unos 150.000 kg de tomates en total. En tu kit de iniciación a la tomatina recomendamos incluir unas buenas gafas de bucear.
La Feria de Albacete – 7 al 17 de septiembre
Aunque suele pasar desapercibida muchas encuestas le otorgan el título de mejor fiesta a nivel nacional. La verdad es que la Feria de Albacete nos parece él plan ideal para cerrar con broche de oro la temporada estival. Esta fiesta declara bien de interés turístico Internacional, recibe millones de visitantes cada año y tiene lugar con motivo de la celebración de la Virgen de los Llanos. Dentro del recinto ferial y en los aledaños encontraréis un sinfín de actividades para todos los gustos y edades: Teatro, feria taurina, conciertos, carpas musicales, cabalgata de carrozas, bailes regionales, caballos…
Ah! Y por supuesto no dejéis de deleitaros con algunos platos y comidas típicas de esta feria manchega: caña, palito de gambas y miguelito de la roda.
¿Ya has apuntado todas las fechas para cuadrar planes y no perderte ni una verbena? Esperamos que disfrutes a tope sea cual sea tu destino en estas vacaciones pero recuerda… si tiene una fiesta patronal cerca ¡mejor que mejor!
¡Felices vacaciones!